martes, octubre 17, 2006

Telaraña de Historia


El Correo, otrora el principal medio de comunicación con el mundo; ahora desplazado por la modernidad y el concepto "En tiempo real" que permite la versatilidad del Internet, aun se sostiene gracias a la necesidad de los envíos "materiales", llámese encomiendas, que la electrónica no ha podido reemplazar (aun).


Afortunadamente el semi desocupado edificio de la vieja "Central de Correos y Telégrafos del Perú" inaugurado en 1939 y que se levanta al costado de Palacio de Gobierno, ocupando casi media manzana; tiene en su propia guardia de honor, algunos defensores, quienes cual celosos 
guardianes se reúnen cada domingo en la mañana en sus antiguas instalaciones para recorrer la historia a través de las estampillas, ellos son los Filatelistas; viejo batallón de defensores de la cultura que se extingue lentamente al igual que los muros que los cobijan, bajo el oxidado hierro de una otrora majestuosa mampara de casi 100 mts de largo y que ahora semeja una enorme telaraña cubriendo otro olvidado rincón de Lima.


En las azules mesitas que de estos legionarios de la historia que se instalan cada domingo en los patios del edificio, en medio de amena e instructiva tertulia, se pueden encontrar verdaderas reliquias; el primer sello peruano emitido por una compañía de vapores inglesa, estampillas peruanas
reselladas con el escudo chileno durante la ocupación de lima en la guerra del pacifico, sellos sobreimpresos con ocasión del primer vuelo comercial Lima - New York, etc. y cada uno de estos coloridos trozitos de papel, de la mas fina impresión, con una no menos interesante historia que contar. Cuanto conocimiento a disposición de muchos... y en manos de tan pocos!

Texto y fotos: Carlos Garcia Granthon
©









Derechos de autor reservados
® Reserved Copyright
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTICULOS Y/O FOTOS SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL AUTOR

3 comentarios:

la que filma dijo...

Es un placer caminar por ese pasaje, aunque esté lleno de vendedores de sobres, postales...
La foto que has colocado enfoca tna bien esa parte del Correo Central.
Enhorabuena, los coleccionistas existen... siempre son unos pocos los que guardan algo precioso.

minuto61 dijo...

me encantan tus fotos, y mas la del correo..

mucha suerte!

Anónimo dijo...

no se quien creo el correo central porfis quien sepa q responda es lindo, pero no dicen quien lo hizo o mando hacer bye gracias.