martes, octubre 17, 2006

...y en marmol te convertiras


"Polvo eres y en mármol te convertirás". Ese parece ser el epitafio que se asigna a los hombres que reposan en este cementerio, como negándose a desprenderse de ellos aun, ya sea con una simple lapida o una fabulosa cripta; antigua, monumental e histórica como la memoria de sus ocupantes.

El Cementerio Presbítero Matías Maestro fundado en 1808, uno de los mas antiguos en Latinoamérica, con sus casi 20 hectáreas de extensión que contienen mas de 220,000 tumbas, que a la luz de la luna, cuando las sombras se pasean por sus pabellones, avenidas y alamedas, luce como un bosque de mármol que lo hace sentir a uno inmensamente solo pero intensamente vivo.

Por donde se mire hay una obra de arte que marca el lugar donde muere un hombre y nace una leyenda. Hombres que al morir solo conservaron una cosa; su nombre.



"... and into marble you shall return"

Ancient, gorgeus and historical, as the memory of its occupants, the Presbítero Matías Maestro Cemetery, inaugurated on 1808, with over 220,000 tombs, most of them ornamented with beautiful marble sculptures brought from Europe in the 19th century, and built on a 50 acres field, is one of the oldest and largest graveyards in Latin America

Wherever you see; there is a grave marking the place where someone died and a legend was born. Tales of men who left this world carrying with them only one thing; their own names.
Under a cloudy moonlight, when shadows walk between graves, pavilions, and boulevards, looks like a marble forest that make me feel extremely alone but intensely alive!














Texto y fotos: Carlos García Granthon
© Derechos de autor reservados
® Reserved Copyright
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTICULOS Y/O FOTOS SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL AUTOR
Fotoreportaje premiado
en el
 Humanity Photo Award
2009

5 comentarios:

Soledad Samamé dijo...

Felicitaciones, Carlos, tú siempre buscando con gran éxito el lado histórico y estético de nuestra querida Lima.
Te falta agregar más imágenes de tu abundante portafolio.
Felicitaciones, nuevamente
Soledad

Raulín Raulón... dijo...

Que soberbio es el Prebítero Matías Maestro.

¿Que pensarías de una rearborización de esta necrópolis? Un día, tuve la suerte de poder ver una fotografía Courret del cementerio con una buena vista, pequeñas arboledas entre las tumbas... claro, no sería lo mismo hoy en día, cuando ya serán más de 35 años de haberse derruido el arco de Maravillas...

En fin, saludos... muy buen blog.

Carlos Garcia Granthon dijo...

El cementerio... pues esta en manos de la benefisencia, lo mas que puedo hacer es intentar publicar un libro de fotos sobre el mismo, incluyendo el panteon de los proceres... tal vez a fin de año.

Gracias por el comentario

Susie Mora dijo...

felicitaciones por tu blog, muy buenos comentarios y fotografias........ si bien el cementerio(bueno desde hace ya varios años Museo Cementerio) esta en manos de la beneficencia de Lima, no se puede apreciar un gran cambio o mejoria del recinto,hace un par de meses tuve la oportunidad de ir a tomar fotografias y si bien se esta tratando de hacer algo por este lugar (ya sean las adopciones de las esculturas y paseos tematicos), no es suficiente, esperemos q las autoridades apoyen para la restauracion del lugar y la gente lo conosca y valore, por todo el valor historico, cultural y artistico del lugar.

CHRISTINE KRADOLFER dijo...

CONGRATULATIONS CARLOS, TE FELICITO POR TUS TRABAJOS E INTERES EN LO HISTORICO.