martes, octubre 17, 2006

Telaraña de Historia


El Correo, otrora el principal medio de comunicación con el mundo; ahora desplazado por la modernidad y el concepto "En tiempo real" que permite la versatilidad del Internet, aun se sostiene gracias a la necesidad de los envíos "materiales", llámese encomiendas, que la electrónica no ha podido reemplazar (aun).


Afortunadamente el semi desocupado edificio de la vieja "Central de Correos y Telégrafos del Perú" inaugurado en 1939 y que se levanta al costado de Palacio de Gobierno, ocupando casi media manzana; tiene en su propia guardia de honor, algunos defensores, quienes cual celosos 
guardianes se reúnen cada domingo en la mañana en sus antiguas instalaciones para recorrer la historia a través de las estampillas, ellos son los Filatelistas; viejo batallón de defensores de la cultura que se extingue lentamente al igual que los muros que los cobijan, bajo el oxidado hierro de una otrora majestuosa mampara de casi 100 mts de largo y que ahora semeja una enorme telaraña cubriendo otro olvidado rincón de Lima.

Actos de Fe


Es indiscutible el fervor religioso del pueblo peruano, y el arraigo católico preponderante en este; cada día miles de plegarias, ofrendas y penitencias son elevadas con la esperanza de obtener algún tipo de alivio espiritual o material; un milagro que cambie un hecho desagradable de la realidad y haga que la vida nos sea más favorable, un perdón para justificar una
mala acción y nos deje expeditos para cometer la siguiente, una explicación para aceptar lo que no puede ser entendido, una esperanza de que habrá un mas allá en el que tendremos una segunda oportunidad, un pedido de mas fe para comenzar el ciclo nuevamente.

Son actos dogmáticos que en si mismos y su propia consecuencia no requieren explicación ni sustento, son actos que salen de lo mas profundo del alma y van dirigidos al propio origen de la misma; son Actos de Fe!






































































Texto y fotos: Carlos Garcia Granthon

© Derechos de autor reservados
® Reserved Copyright
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTICULOS Y/O FOTOS SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL AUTOR

...y en marmol te convertiras


"Polvo eres y en mármol te convertirás". Ese parece ser el epitafio que se asigna a los hombres que reposan en este cementerio, como negándose a desprenderse de ellos aun, ya sea con una simple lapida o una fabulosa cripta; antigua, monumental e histórica como la memoria de sus ocupantes.

El Cementerio Presbítero Matías Maestro fundado en 1808, uno de los mas antiguos en Latinoamérica, con sus casi 20 hectáreas de extensión que contienen mas de 220,000 tumbas, que a la luz de la luna, cuando las sombras se pasean por sus pabellones, avenidas y alamedas, luce como un bosque de mármol que lo hace sentir a uno inmensamente solo pero intensamente vivo.

Por donde se mire hay una obra de arte que marca el lugar donde muere un hombre y nace una leyenda. Hombres que al morir solo conservaron una cosa; su nombre.