jueves, febrero 08, 2007

El Castillo Unanue


Solitario y de innegable y atípico aspecto medieval, el Castillo Unanue se yergue en medio del campo a solo cinco minutos al sur de San Vicente de Cañete; siempre dispuesto a recibir a contraluz, añadiéndole una carga espectral a su imponente silueta, a todo visitante que desee verlo en horas matutinas.


Coloridos arcos, almenas, torres y balcones por doquier, nos transportan imaginariamente a lugares fuera de este tiempo y de estas tierras. Toda una obra de arte arquitectónico con una fuerte carga de historia y romanticismo; se comenzó a construir en 1843, por encargo de José Unanue, sobre la antigua casa hacienda del fundo, que a su vez estaba construida sobre una huaca precolombina. De ahí que la planta principal, a la que se llega por dos marmoleas escaleras curvas, este literalmente en el segundo nivel, y en cambio, el primer nivel accesible solo por trampas y pasajes ocultos, este minado por antiguos túneles por los que se traficaba con esclavos desde y hacia otros puntos del valle.
Actualmente habitado solo por recuerdos de épocas que le fueron mas favorables y en manos de la comunidad campesina, que hace lo que puede con los recursos que no tiene, este innegable patrimonio histórico y joya arquitectónica clama por una urgente restauración y puesta en valor; cual doncella encerrada en su torre, presa de los dragones del tiempo que la devoran, a la espera de un caballero de brillante armadura que la rescate
Fotos y texto: ® Carlos Garcia Granthon
Prohibidala reproduccion total o parcial sin autorizacion expresa del autor

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que moooooostro!!! tienes 20! jaja tanto en fotos como en redacción! felicitaciones! xD

Tadeo dijo...

Muy artistico, digno de admiracion!

Anónimo dijo...

Me convenciste! Me voy de weekend a San Vicente de Cañete. Mostra presentacion.

Anónimo dijo...

he tenido la oportunidad de ir y me encanto definitivamente te lleva o otro tiempo es muy bonito

Anónimo dijo...

me encanto la redaccin el castillo es muy bonito he tenido la oportunidad de ir

Carlos Garcia Granthon dijo...

Gracias por los comentarios!
El "detras de camaras" de esta y otras muchas aventuras fotograficas acaba de ser publicado en:

http://www.lulu.com/content/978468

pattypc7 dijo...

hace tieeempo fui a ese castillo recuerdo poco pero era muy misterioso y como q daba miedo no se era locazo tengo que ir nuevamente

pattypc7 dijo...

hace tiempo fui y me encanto es un lugar muy misterioso y me parece que no le danb el debido cuidado que se merece

Jose Antonio dijo...

Estoy haciendo un artículo sobre esto y he visitado tu blog y no esta mal.
visita i blog para que veas mia artículo sobre este castillo:

chivirrin.blogspot.com

Anónimo dijo...

Interesante artìculo sobre el Castillo Unanue.

Y pernoctè muchas veces en el castillo cuando un tio mio era el propietario de la Hacienda Unanue antes de la Reforma Agraria del gobierno del Gral. Velasco.

Conocì casi todos los rincones de èl y los que no lleguè a ver, me los graficò mi padre.

El Castillo tiene historias sin fin; tambien leyendas.

Es un monumento que no se deberìa de dejar en la ruina que hoy luce.

Cordialmente,

J.R.

Anónimo dijo...

muy buen articulo acerca de esta maravillosa arquitectura cañetana..he tenido la oportunidad de visitarla 2 veces y me parece muy intreresante.
Este castillo tiene muchas historias, y no se debe dejar que se siga deteriorando, que las autoridades de cañete hagan algo para seguir manteniedola en buen estado..!

miguel gil dijo...

hola..ayer estube de explorador en ese precioso castillo. tube el tiempo suficiente para contenplar.cada rincon.del castillo.e imaginariamente me transporte hasta aquellos tiempos.. es un lugar de mucha historia . y creo que debe de reconocerce como un patrimonio cultural. y joya arquitectonica clamar por una urgente RESTAURACION y puesta en valor ..espero pronto sea una realidad.gracias.

Tinnitus dijo...

Soy española, he permanecido haciendo un voluntariado rural promovido por Condoray, tuve la fortuna de trabajar en Unanue y conocer su Castillo. Tienen ustedes una joya que se debe cuidar y que sin duda proporcionará trabajo a los cañetanos y dará fama turística a esa bella población