sábado, mayo 24, 2008

Puruchuco; de geometría y de sombras




A solo 5 Km. de Lima, donde el valle del río hablador estrecha el paso, se levanta el complejo arqueológico de Puruchuco, que floreció entre los años de 1450 d.c. a 1532 d.c... “Puruchuco” en quechua, significa “Casco de plumas” nombre que le fue asignado muy probablemente por el tocado que utilizaban los pobladores en ciertas ceremonias religiosas en aquel lugar, según afirman los cronistas de la época.



Perfectamente restaurado; el edificio principal lo constituye lo que podría ser el palacio del cacique; laberíntico y geométrico, de estrechos y caprichosos pasajes que juguetean con las sombras en infinidad de niveles y recodos que conducen a sus múltiples habitaciones, en los que la luz juega con la obscuridad, cual relator solar; para narrarnos de palmo en palmo y de hora en hora, diferentes imágenes de un mismo recinto, o mejor dicho; distintas escenografias para una sola historia en un mismo teatro.

Además del complejo arquitectónico; el museo de sitio, inaugurado de 1960, cuenta con una muy completa colección de artefactos que ilustran claramente al visitante sobre las costumbres y forma de vida de los antiguos pobladores de la zona.








Texto y fotos: © Carlos García Granthon
Todos los derechos reservados

3 comentarios:

Support dijo...

epaa que buena explicacion.

gracias.

una excelente publicacion.

CE.

Vine desde blogsperu ;)

Pame dijo...

buena carlitos!!! las fotos están geniales como siempre! será motivo para ir a puruchuco =)

alejandrina dijo...

Allin punchw turay Carlos, gracias por el video, nuestra riqueza arqueologica es tan grande como la Madre Naturaleza, lo difundire y ojala nos pueda acompañar este 21 de setiembre a partir de la 10:00 hrs. en la misma Waka, en una ceremonia milenaria por nuestros abuelo y la Wakita. Tupananchiskama.