lunes, septiembre 15, 2014

Cementerio de Chacarita


La historia del cementerio de Chacarita, y sus 95 hectáreas de extensión, que lo convierten en el camposanto más grande de la ciudad de Buenos Aires, se remonta al año 1871 y la gran peste de fiebre amarilla que sobrepaso la capacidad de inhumación de los cementerios existentes. Desde entonces ha pasado por una serie de  etapas en su historia; clausuras, traslados, ampliaciones y remodelaciones que finalmente lo han convertido en la necrópolis más popular de la ciudad.

Alberga, este cementerio, a un gran número de personajes populares de la cotidianeidad bonaerense, tales como Carlos Gardel, Luis Sandrini y muchos otros más.

En la zona de mausoleos, la solemnidad de las fachadas y  sus amplias calles empedradas por las que solo transitan sombras, penas y silencios, nos dan la impresión de pasear por el centro financiero de una ciudad decimonónica en un día feriado y en la que todos sus habitantes ya tiene las cuentas saldadas. Grandes panteones, aquí y allá, completan la escenografía cual sedes legislativas donde la última sentencia ya ha sido pronunciada; “requiestcat in pace”.





No hay comentarios.: