miércoles, septiembre 17, 2014

Cumbia





La Cumbia, danza de origen mestizo con fuertes raíces africanas, es un ritmo pegajoso y sensual al son del cual, danza la nación colombiana. El término “cumbia” al parecer provine de la palabra “Cumbe” que según su definición española, se utiliza para denominar una danza de origen negro.

Se discrepa sobre su lugar de origen, no se sabe si fue en Cartagena de Indias o en la cuenca del rio Magdalena, lo cierto es que ya  para 1821 se registra la danza en plena campaña independentista, y no es exagerado decir que la Libertad de Colombia se selló, a ritmo de cumbia. En los días previos al combate de bahía de Las Animas, según consta de puño y letra en las crónicas del almirante José Prudencio Padilla se lee:

“…No era noche de luna la del 18 de junio de 1821; pero la pintoresca población de Arjona ostentaba la más pura serenidad en el cielo tachonado de estrellas, y en el alegre bullicio de las gaitas y cumbiambas con que festejaban los indígenas, al abrigo de las armas republicanas, la aproximación de la celebrada fiesta de San Juan...”

 Imposible imaginar a Colombia sin café, color… ni cumbia!

Texto y Fotos: Carlos García Granthon
Bailarina: Anamaria C. Oquendo





No hay comentarios.: