sábado, noviembre 01, 2014

Señor de los Milagros, la procesión de octubre



Cada mes de Octubre, durante los últimos 327 años, en Lima, se lleva a cabo la procesión religiosa más importante del Perú, y, algunos dicen, la más multitudinaria manifestación periódica religiosa del mundo; la procesión del Señor de los Milagros.

El culto se origina cuando la imagen de Cristo, pintada originalmente en 1651 por un esclavo angoleño, llamado Pedro “Benito” Dalcón, sobre una pared de adobe, resistió milagrosamente el devastador terremoto de 1655, atribuyéndosele, desde entonces, poderes milagrosos a la imagen. Pero no es hasta el 20 de octubre de 1687, año en que otro terremoto destruyó la ciudad de Lima y el puerto del Callao dejando otra vez intactas imagen y pared, cuando por iniciativa de Sebastián de Antuñano, un creyente, se manda confeccionar una réplica del Cristo Moreno sobre un lienzo y éste es sacado en procesión, por primera vez, por las calles de Lima, la entonces Ciudad de los Reyes. La imagen original sobre la pared de adobe se conserva como mural en el altar mayor de la iglesia de las Nazarenas y ha resistido hasta la fecha muchos terremotos que handevastado sucesivamente la ciudad. La mayoría de los cuales, curiosamente, se han producido en el mes de octubre. 
En torno a la Hermandad del Señor de los Milagros, se ha constituido una numerosa mancomunidad de fieles devotos, organizada en cuadrillas de cargadores y sahumadoras, todos de hábito morado, que tienen a su cargo cada año la organización y realización de la procesión, cuyas fechas principales son octubre 4, 18, 28, y noviembre 1°. Este año la procesión del 18 -19 de octubre tuvo un recorrido de 33 kilómetros. 

En la actualidad se ha constituido también paralelamente hermandades en las principales ciudades del mundo conformadas por devotos peruanos que radican en el extranjero y que, igualmente, organizan procesiones muy importantes en el mes de octubre, el mes morado. 

El fervor que se demuestra durante las largas marchas por los cientos de miles de devotos y penitentes que acompañan la imagen, bien podría resumirse en la letra de los cánticos que entonan una y otra vez sin parar… 

“Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión, tus fieles devotos a implorar tu bendición...” 



Texto y Fotos: © Carlos García Granthon























No hay comentarios.: