viernes, abril 25, 2014

Palacio de Torre Tagle



Actual sede de la Dirección Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado Peruano; la Casa del Marquez de Torre Tagle , en la ciudad de Lima, fue terminada de construir en 1735 y es uno de los mejores baluartes de la arquitectura colonial en lo que fuera el Virreinato del Perú.

La Capilla Pizarro


“Aquí yace el Marqués Gobernador Don Francisco Pizarro
Conquistador del Perú y Fundador de Lima.
Nació en Trujillo de Extremadura, España, en 1478 y
Murió en Lima el 26 de Junio de 1541.
El Cabildo metropolitano trasladó aquí sus restos el 18 de enero de 1985 al cumplirse el 450 aniversario de la fundación de la ciudad.
Dios lo tenga en su gloria, amén”.

Curiosamente, muy pocos saben que los restos mortales de Francisco Pizarro, fundador de la Ciudad de los Reyes, yacen en una capilla de la Catedral de Lima, al alcance de la vista y curiosidad del visitante.

La capilla, originalmente el baptisterio de la basílica, albergó unos restos apócrifos del conquistador desde 1891, fue lujosamente remodelada en 1924 y finalmente en 1985 recibió los verdaderos restos mortales del fundador de la ciudad, hallados en 1977 en las criptas de la catedral.

Dormiamos poco y soñabamos tango

Octubre - Noviembre de 2012



Era fines de Octubre de 2012 y fue un vuelo tranquilo desde Lima, que tras varias horas de buffet, bebidas y sonrisas de aeromozas pone a quien subscribe y otros cinco peruvianos, protagonistas de este relato, en Ezeiza, principal puerto aéreo de entrada a lo que fuera el antiguo virreinato del Río de la Plata.

La lapida de Rodrigo Franco, un misterio en la Central de Correos de Lima





Que la ciudad de Lima tiene rico anecdotario, no es tema en discusión, pero vaya la vista y la atención no solo a buscar en lo alto y evidente, pues quien deambule cabizbajo encontrara también trabajo para la mente.  

En la central de correos y telégrafos de Lima, convertida hoy en museo de la gastronomía. En el borde interior de la acera, se puede encontrar lo que nadie espera; allí se pueden apreciar con poco empeño, cinco fragmentos de una lapida de granito, como parte del diseño. Pero como si eso fuera poca rareza, no se trata de cualquier lapida; hagamos ejercicio de destreza y armemos el rompecabezas:



Se trata nada menos que de los cinco fragmentos de una lapida girada a nombre de Rodrigo Franco Montes, una de las victimas mas notorias de la obscura época del terrorismo. Algún albañil, no afecto a lectura, utilizo fragmentos de lapida, sin mucho disimulo, en un trabajo de reparación?… queda pendiente el trabajo de investigación