viernes, agosto 15, 2014

Tondero


Danza típica del norte peruano, originaria de la provincia de Morropon, Piura. Nacida durante la época colonial,  como resultado del mestizaje de alegres danzas de gitanos  errantes y fuertes compaces tribales de los esclavos  africanos.  
Danza criolla de campo, fue festejo de peones y patrones en las antiguas haciendas,  se baila en pareja y se disfruta en grupo, acompañada por la chicha en fermento. Hombre y mujer se lucen bailando  descalzos sobre suelo de tierra. Ella, dejando aflorar su espíritu libre y rebelde,  retumba el piso con fuerte zapateo y agil desenvoltura, coqueteándole a su pareja con gráciles figuras, y haciendo volar sus vestiduras como alegre plumaje de cortejo.






jueves, agosto 14, 2014

Babaoshan, el cementerio de la revolucion China




Ubicado al oeste de Beijing y originalmente construido, durante la dinastía Ming, como un templo Taoísta en honor al general Gang Bing que se castro a sí mismo como un acto de obediencia al emperador Yongle. Con el correr del tiempo, el templo, cuyo nombre oficial era bāo zhōng guó ), o Templo de la Lealtad y defensores de la Nación, paso a convertirse en un lugar de retiro para Eunucos, y sus terrenos circundantes; en lugar de entierro para estos y para las concubinas del emperador. Permaneciendo así por los siguientes 500 años.

A partir de 1951, ya bajo el régimen de la República popular de China, el templo es adquirido por el estado y convertido oficialmente en un lugar para el eterno reposo de los lideres máximos del partido comunista, principales protagonistas de la revolución y amigos del pueblo de china como Israel Epstein, George Hatem y Anna Louise Strong. 

Actualmente, el Cementerio Babaoshan, es el más exclusivo de Beijíng y probablemente el más exclusivo de China. Según un estudio publicado en la revista Time en enero de este año, un metro cuadrado de espacio para ser sepultado en el cementerio Babaoshang cuesta unos US $165,000.

sábado, agosto 09, 2014

Criptas en la Catedral de Lima


Cripta bajo el altar mayor de la catedral, destinada a  personajes importantes y donde aun se da sepultura a los arzobispos de la arquidiócesis peruana.  Es en uno de estos ambientes que durante trabajos de restauración, en al década de los 70´s , se encontró una caja conteniendo los de Francisco Pizarro fundador de la ciudad de Lima.