viernes, diciembre 12, 2014

COP20 - Rostros y Frases






...hemos creado un buen espíritu, al cual nos gusta llamarle “el espíritu de Lima”
Ban Ki-Moon
Secretario General de las Naciones Unidas










Interpretes, una responsabilidad mas allá de las palabras



En la política internacional, un mundo que se expresa en muchos idiomas pero un solo lenguaje; el de las sutilezas; es labor delicada la del intérprete, más aún si lo hace traduciendo en simultáneo, el tratar de transmitir la idea, el concepto original y el mensaje subliminal, más que la frase literal en sí. Esto no sólo demanda una gran preparación y conocimiento del idioma, sino, muchas veces, la responsabilidad del futuro de las relaciones entre dos o más naciones. 

Tuvalu, un país a 1°C sobre el nivel del mar



Soseala Tinilau, delegado de tuvalu ante la COP20, señala la ciudad de Funafuti, capital del estado, en uno de los nueve atolones  que conforman el país.

Tuvalu, situado en la Polinesia, a dos horas de vuelo al norte de Fiji, es uno de los Pequeños Estados Insulares en Vías de Desarrollo (SIDS, por sus siglas en Ingles). 

Con su capital en el atolón de Funafuti, es el 4to país más pequeño del planeta con una extensión de sólo 26 km2 y una población de 10,000 habitantes, y se estima que habrá desaparecido de la superficie del Océano Pacífico para el año 2050, si la temperatura y el nivel del mar continúan elevándose. La elevación de sólo un grado centígrado en la temperatura promedio del planeta, podría ser una grave amenaza a la supervivencia de estas personas que habitan en un archipiélago de 9 atolones, cuyo punto más alto se eleva sólo 4.6 metros sobre el nivel del mar. 

miércoles, diciembre 10, 2014

La Marcha de los Pueblos, en la COP20


La Marcha de los Pueblos, una marcha con un "Clima" muy político, se llevo a cabo en la ciudad de Lima, el 10 de Diciembre, como una manera de protesta ante los acuerdos y fines dela COP20

"La cumbre es de los pueblos y no de los gobiernos"

es el lema que se repetía incesantemente en la marcha, a la que, a parte de los movimientos indígenas se sumaron otros gremios, como los de Construccion Civil y la Central General de Trabajadores del Perú. exigiendo reivindicaciónes de tipo mas político que climático.

En esta oportunidad, el presidente de Bolivia, Evo Morales, no se sumo a la marcha por considerar que en ella habían "infiltrados de la derecha" . según afirmo un día antes en conferencia de prensa en la COP.  









lunes, diciembre 01, 2014

Cerro Mayaca, un cementerio patrimonial en Quillota

El Cementerio del Cerro Mayaca en Quillota,  del que se dice podría ser el más antiguo de Chile, y que además alberga, entre sus curiosidades y sepulcros, un “Muerto a bofetadas” según consta en su libro de inhumaciones y además un, más clandestino, hexagrama de hechicera grabado en el techo de uno de sus mausoleos.

Chile; un viaje de panteones, piernas y café



Eran las 8:30 de la mañana en un pintoresco poblado a orillas del río Aconcagua

- Buenos días, venimos al XV encuentro de la Red Ibero……
- Ah!, al encuentro de los finaditos?.. si, pase, es por ahí.
- Bueno, no es eso exactamente, pero… gracias…

El día anterior, 09 de Noviembre, había yo arribado a Santiago de Chile, para participar en el XV Encuentro de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales. En el vuelo coincidí con José Luis Quispe Béjar, otro expositor. El resto de lo que, entre bromas, llamábamos la Selección Peruana de Profanadores de Tumbas, llegaría con algún retraso al evento. El viaje fue tranquilo, con los consabidos contratiempos de siempre. Al llegar a Chile encontré que alguien había abierto y saqueado mi equipaje de bodega, uhmm… empiezo a creer que; o hay algún fetichista en el aeropuerto de Lima, o mi ropa interior se ha convertido en objeto de culto. Además, antes de cumplir 24 horas en suelo Chileno ya llevaba rotos dos pares de anteojos de medida, la tablet bloqueada y también había perdido la tapa del lente de mi cámara y mi gorra nueva….en fin, lo usual, nada de qué preocuparse.

Nicole