martes, junio 02, 2015

Cementerio Municipal de Valparaiso, Chile



El Cementerio, desde sus terrazas, frece una vista espectacular de la bahía, más aún si la luna guía y el silencio de la noche acompaña.


En la cima del cerro Panteón, dominando la ciudad de Valparaíso, a orillas del Pacifico sur, en Chile,  se ubica el cementerio municipal N°1 creado en 1825, cementerio exclusivamente católico hasta 1883, y monumento histórico desde 2005.  También, a pocos metros, el Cementerio Municipal N° 2, como ampliación del primero y que data de 1845, pero no por eso menos interesante. Ambos, tema de registro en esta historia, son invaluables arcas que contienen la memoria republicana del puerto y las raíces de las familias que lo habitan, así como también un gran patrimonio escultórico y arquitectónico que de una u otra forma han sobrevivido a los frecuentes terremotos de la región.


Recorrer sus calles, terrazas y criptas es tema de estudio y fuente de conocimiento. Hacerlo de noche bajo la luna llena, es asunto de emociones y fuente de inspiración. Pues los epitafios anuncian de día lo que la sombras muestran en la noche.





















Texto y Fotos 
© Carlos García Granthon
Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: