domingo, septiembre 13, 2015

La Mujer en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y frente al Cambio Climático


La Mujer en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y frente al Cambio Climático

En breve la ONU presentará al mundo, en la próxima Cumbre de Nueva York, un acuerdo global para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés) que entrarán en vigencia a fines de este año para tomar la posta de los, teóricamente ya alcanzados, Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs) con miras a, de cumplirse sus metas, erradicar la casi totalidad de falencias, injusticias e inequidades en los pueblos del planeta para el año 2030. Pero no se puede hablar de desarrollo sostenible sin hablar de Cambio Climático, y tampoco  se puede hablar de ambos sin tomar en cuenta los temas de género

Los SDGs son ambiciosos y loables, y no voy a detallar todos, los 17 Objetivos que se plantean, aquí; ya de eso se ha escrito bastante y se escribirá más en su momento. Pero me es difícil hablar de desarrollo sostenible sin hacer hincapié en que ésta es una empresa en la que el hombre lucha contra las injusticias sociales, mientras que la mujer lucha contra ambos.

El 5° SDGs habla de acabar con las desigualdades de género y empoderar a las mujeres, pero éste párrafo que pretende hacer un desarrollo vertical del tema, en mi opinión, no es suficiente. Este es un tema transversal que pasa primero por cumplir exitosamente los otros 16, o cómo esperamos erradicar la pobreza en todas sus formas? (SDG #1) si la mayoría de los pobres son mujeres.  Cómo eliminar el hambre del planeta (SDG #2)  sin reconocer que la desnutrición tiene mayor incidencia en la mujer. Cómo garantizar una vida sana (SDG #3) si son las mujeres, más en su condición de madres, las más vulnerables en temas de salud. Y no hablemos de la explotación sexual y esclavitud,  que aún se da en nuestros días, bajo las barbas y las sábanas de muchos de nosotros.

Además, en un planeta con una situación climatológicamente inestable y empeorando; cómo construir un desarrollo sostenible sobre un hábitat tambaleante que no es igualmente perjudicial para todos. El cambio climático afecta más a los pobres, pero la mayoría de pobres son mujeres. Afecta más a los ancianos, pero la mayoría de ancianos son mujeres. Afecta más a los enfermos, pero, como ya dijimos, las mujeres son más vulnerables a las enfermedades.

Las diferencias de género, aún en pleno siglo XXI, están presentes a todo nivel, y van bastante más allá de una cuestión meramente gramatical o declarativa. Es sorprendente que, en algunas sociedades, aún se piense que el cambio climático sólo afecta a las mujeres en su guardarropa y que la mejor manera de empoderarlas en este tema, es permitirles tener el control remoto del aire acondicionado. El Cambio Climático, antropogénico o no, se ha convertido en una situación Darwiniana, de supervivencia del más apto, que amenaza a la especie humana. Situación a la que tenemos que enfrentar, hombres y mujeres en igualdad de condiciones, para asegurar la preservación de la especie.

Estamos ad portas de dos acuerdos mundiales, importantes y vinculantes, y que tendrán gran impacto en nuestro futuro - si aún, como especie, tenemos futuro - Me refiero a la cumbre de Nueva York y la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático en Paris (COP21). Puede ser que solucionar las desigualdades de género no solucione los problemas del planeta, pero es evidente que no se pueden solucionar los problemas del planeta sin remediar primero los problemas de género, con una real y equitativa participación de la mujer en las negociaciones y tomas de decisión.

Carlos García Granthon


Opiniones de Género sobre Género


"...First of all, it is extremely important to have women included in these processes, as women are among the groups of people who will be most affected by climate change.  To adapt to climate change and its consequences is more difficult for poor people, and we know that 70% of the world’s poor are women."

Tone G. Bjørndal,
Climate Change Programme Manager
IFLRY – International Federation of Liberal Youth 



"...If I am positive, I am expecting (in Paris) a legally banding agreement, respecting human right and humanity. That means the agreement will include the women right, gender balance and equity because gender and human right are a crosscutting issues. – If I am negative, then I am expecting an agreement but with only one paragraph on women and human right just at the preamble and the preamble is not binding legally and we will start again fighting about gender, women and rights business as usual!" 

Hindou Oumarou Ibrahim


La verdad no tengo muchas expectativas en la COP21, ni como mujer ni como persona. Los cambios climáticos son tal vez el desafío más grande en el mundo para mi generación - ¿pero será que se pueden solucionar con conferencias como las COPs? ¿O deberíamos  tratar de abordar la situación de otra manera? Pero bueno - ya que lo estamos tratando así - es esencial hacerlo con un enfoque de género para actuar adecuadamente sobre mitigación y adaptación. Las mujeres somos mucho más vulnerables frente a las consecuencias de los cambios climáticos. Los cambios climáticos incrementan la desigualdad que ya existe en lo económico, entre los géneros y las regiones.
Lise Josefsen Hermann




Texto y Fotos.
© Carlos García Granthon
Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: