sábado, septiembre 05, 2015

Rosa de Lima, la santa y su procesión


De nombre Isabel Flores de Oliva para el registro  o Santa Rosa de Lima para la devoción. Fue canonizada en 1671 como la primera santa católica del nuevo mundo. Es  patrona del Perú, América Latina, las Filipinas, la Policía Nacional del Perú y del Ejército Argentino, entre otras muchas instituciones.

A casi 400 años de su muerte, después de una corta vida dedicada a la santidad, el auto flagelo y al martirio, su imagen aun sale en procesión a recorrer, en olor a sahumerio, las calles de Lima cada 30 de Agosto, resguardada por una escolta policial que le rinde tributo y homenaje como patrona y protectora.

Los rezos y pedidos de los fieles no faltan; ya sean de palabra en la procesión, o por escrito, arrojados en el famoso pozo de su antigua morada, pozo donde siglos van ya que se sumergen los buenos deseos en las profundas aguas de la esperanza y la fe. .

En su recorrido procesional se le ofrecen, y arrojan a sus pies, temerosos de dios y del que dirán, unos por vocación  otros por conveniencia, desde niños inocentes hasta ministros de estado que no lo son tanto. Todos ciudadanos de este Perú que es Lima y de esta Lima en la que aun aflora, de vez en cuando, su pasado virreinal, cortesano y de fuerte sometimiento católico.








Texto y Fotos:
© Carlos García Granthon
Todos los derechos reservados 


No hay comentarios.: