viernes, diciembre 04, 2015

Las Mujeres de la COP, presencia y protagonismo

Bouchra, integrante de la delegacion de Marruecos
Hoy, en pleno siglo XXI ,y a fines del año 2015, se llevó a cabo en la ciudad de Paris la COP21, la conferencia que podría y debería ser la cumbre más importante de la historia reciente en materia de acuerdos sobre cambio climático, y en la que se trata de salvar la vida en el planeta, tal como la conocemos. 

Esta cumbre estuvo integrada, a todo nivel, por un importante porcentaje de destacadas mujeres que han venido a dejar huella de su fuerza negociadora y liderazgo, en el mismo Paris que dio sepultura, en 1847, a Alphonsine Plessis, la Dama de las Camelias, sinónimo de la mujer débil, dependiente y victimizada, y que fuera inmortalizada por la pluma de Alejandro Dumas y no por la suya propia. Si, en ese mismo Paris que hoy tiene por burgomaestre a Anne Hidalgo, una mujer que debe lidiar con una urbe cosmopolita, de más de 2’250,000 habitantes y que maneja un PBI por encima de los 600,000 millones de Euros. 

Segolene Royal
Ministra de Francia
en Ecología y Desarrollo Sostenible
Afortunadamente las cosas están cambiando para bien en temas de género; la mujer hoy no sólo escribe su propia historia sino la del mundo. De hecho la Secretaria Ejecutiva de la Conferencia Marco por el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC por sus siglas en inglés) descansa en las manos y el carácter de Christiana Figueres desde el 2010, además que Ségoléne Royal es la ministra de Francia en temas de Ecología y Desarrollo Sostenible, solo por mencionar unos ejemplos. 

No son pocas las mujeres que integran o incluso dirigen una delegación ante el pleno de la asamblea de la COP. Para Paula Riquelme, integrante de la delegación chilena, además del excelente nivel de preparación de la mujer en la actualidad; el natural carisma femenino ayuda mucho a la fluidez de una negociación cuando los ánimos y rostros se tensan sobre las mesas.

El cambio climático es una amenaza real y afecta a todos, hombres y mujeres, es pues no sólo un derecho, sino un deber de ambos géneros, por igual, el hacer un último y gran esfuerzo para poner en práctica, de una vez por todas, un acuerdo global que detenga el daño que hemos hecho al planeta que nos acoge, dejando de lado los prejuicios de género.

.. representante de la delegación de Nigeria

Paula Riquelme
Delegación Chilena


Sarah Mugnier
UNFCCC Staff


Texto y Fotos:

© Carlos García Granthon

Todos los derechos reservados

2 comentarios:

Alejandro Baschuk P. dijo...

Excelente trabajo Carlos, éxitos y te felifelicitaciones

Alejandro Baschuk P. dijo...

Excelente trabajo Carlos. Éxitos y felicitaciones