lunes, diciembre 21, 2015

D12; "Climate Justice” y el movimiento que tomó Paris por asalto



El grito de "Climate Justice!", una iniciativa civil que fue germinando, en todos los grupos de activistas, dentro y fuera de la sede oficial de la COP21, hasta desencadenar, pese al estado de emergencia y las prohibiciones, en una masiva manifestación que tomó por asalto las calles de Paris el 12 de Diciembre (D12), mientas aún se discutía el borrador final del acuerdo en el venue de Le Bourget.

El Reclamo de los Pueblos Indígenas sobre Pont des Arts en Paris



Representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo, como preámbulo a la gran marcha por justicia climática del 12 de diciembre,  tomaron "Pont das Arts" sobre el río Sena exigiendo que sus derechos sean respetados en los acuerdos de la COP21. Ellos trazaron una simbólica línea roja con un lienzo a lo largo del puente, marcando el límite a su tolerancia.

Ellos son etnias en comunión con la madre tierra y que no sólo exigen su derecho a vivir en un medio ambiente sano y limpio sino también el respeto por sus ancestrales espacios y reservas naturales.

Fotohólica N° 29, Especial COP21

Fotohólica N° 29
Especial COP21
Diciembre 2015



miércoles, diciembre 09, 2015

Lagrimas de cera sobre Paris



Place de la République, Paris
Diciembre 09.- A casi 30 días de la masacre de más de 130 civiles por terroristas de Daesh en las calles de Paris; Francia aun llora a sus muertos en la Plaza de la República. Cada día se dejan mensajes, flores y velas, por los que se fueron, víctimas de la estupidez y la barbarie humana en su peor expresión. 

Ojala que esas lágrimas de cera tibia fueran las últimas que ve el mundo correr sobre una plaza, sobre una bandera, a los pies de una familia mutilada, o por una vida injustamente truncada.

martes, diciembre 08, 2015

COP 21: El tiempo se derrite en Paris sin un acuerdo a la vista


Mientras aún no se alcanza el tan ansiado acuerdo en la COP21, la efímera escultura de Olafur Eliasson, se derrite a las puertas del panteón de Paris. La obra que consta de doce bloques de hielo, fragmentos de icebergs recogidos de las costas de Groenlandia, y colocados como si fueran los puntos que marcan las horas de un gigantesco reloj en la vía publica, simbolizan la urgencia de llegar a un acuerdo para evitar que los glaciales se sigan derritiendo por el calentamiento global.

domingo, diciembre 06, 2015

La Pesadilla de Cassandra



Marcha por el Clima
Paris, 29 de Noviembre de 2015
Me topé con ella en el lobby del hotel, en Paris, mientras cubría la COP21, en sólo diez minutos compartimos nombres, desayuno y pesadillas; 
“estamos alimentando al monstruo- me dijo ella – no te das cuenta? 

Las siguientes frases fueron escribiéndose sobre el pan del día con tinta de olor a café, una a sucesión de la otra, hasta completar el apocalíptico guión de sus miedos:

Estamos cuantificando capacidades de absorción de CO2, ya se están desarrollando Drones que hagan mediciones de monitoreo muy precisas. Lo que puede ser cuantificado, puede ser, y será vendido. Estamos vendiendo Bonos de Carbono, ergo alguien los está comprando. Si hay un mercado, éste puede ser optimizado… mejorado… sujeto de reingeniería…

viernes, diciembre 04, 2015

Las Mujeres de la COP, presencia y protagonismo

Bouchra, integrante de la delegacion de Marruecos
Hoy, en pleno siglo XXI ,y a fines del año 2015, se llevó a cabo en la ciudad de Paris la COP21, la conferencia que podría y debería ser la cumbre más importante de la historia reciente en materia de acuerdos sobre cambio climático, y en la que se trata de salvar la vida en el planeta, tal como la conocemos. 

Esta cumbre estuvo integrada, a todo nivel, por un importante porcentaje de destacadas mujeres que han venido a dejar huella de su fuerza negociadora y liderazgo, en el mismo Paris que dio sepultura, en 1847, a Alphonsine Plessis, la Dama de las Camelias, sinónimo de la mujer débil, dependiente y victimizada, y que fuera inmortalizada por la pluma de Alejandro Dumas y no por la suya propia. Si, en ese mismo Paris que hoy tiene por burgomaestre a Anne Hidalgo, una mujer que debe lidiar con una urbe cosmopolita, de más de 2’250,000 habitantes y que maneja un PBI por encima de los 600,000 millones de Euros.