viernes, enero 08, 2016

La Casa de la Columna; patrimonio y tugurio


Construida en el siglo XVII, tugurizada desde el XIX y declarada monumento nacional en el XX; la Casa de la Columna, en Lima, estereotipo del tugurio y decadencia limeña, fue originalmente el claustro de la enfermería y patio de conversos del antiguo convento de Nuestra Señora del Rosario, más conocido como Santo Domingo, del que fue separada y vendida.

Columna y arco faltantes del primer patio, que le habrían dado el sobrenombre de "Casa de La Columna" al predio

Para mediados del Siglo XIX cuando, según se dice, para mejorar un acceso desde la calle Conde de Superunda, pierde una columna y gana el sobrenombre;  ya era casa de vecindad y en su segundo patio funcionaba el cuartel policial.  Desde entonces pasó por patrimonio de muchos y cuidados de pocos, hasta que finalmente en 1927, la Sociedad de Beneficencia de Lima adquiere predio y precariedad, conservando ambas con poco esmero. En 1972, sin que implique mejora alguna, se le declara monumento nacional (al descuido?) por el INC y en 1991 patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.


En 2010, a iniciativa de Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de la ONU, el predio es sujeto de algunos intentos de restauración que, con más ilusiones que fondos, logran rescatar y estabilizar algunos de sus elementos arquitectónicos en peligro, además de incentivar en las más de 50 familias que la ocupan dese hace muchas generaciones, y lo seguirán haciendo por muchas más, un relativo sentido de valoración del patrimonio que habitan y consumen.








Texto y Fotos:
© Carlos Garcia Granthon
Todos los derechos reservados

1 comentario:

Eduardo Jorge Montemuiño dijo...

excelente trabajo , sds
Eduardo