jueves, abril 28, 2016

Cripta de La Soledad


En las galerías subterráneas del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, bajo el altar mayor y nave central, yacen los restos de los fundadores de esta cofradía, su familia y descendientes, que hasta el día de hoy ejercen de guardianes del culto, sus ritos, tesoros y secretos.

La iglesia, ubicada en el conjunto arquitectónico de la Plazuela Monumental de San Francisco, en Lima, y que data de fines del siglo XVII; sufrió un devastador incendio en el año 2005, del que todavía no se ha recuperado y que inundó, por acción del agua empleada en combatir el fuego, las criptas que no han sido estudiadas ni excavadas aun. Esta arca del tiempo y muestra intacta de los usos sepulcrales de la época colonial, contiene en tres cámaras abovedadas subsecuentes, cerca de 400 años de linaje cofrádico reposando en comunidad y perfecta comunión, en ataúdes y fosas, en el lento proceso bíblico de devolver el polvo al polvo, las sombras a las sombras, y las cenizas a las cenizas.







©Carlos García Granthon

Todos los derechos reservados

1 comentario:

Mirtha Aertker dijo...

Hola Carlos fascinante , tremenda oportunidad de poder caminar por estos túneles y ver todo tal cual era prácticamente hace tanto tiempo . muy interesante. gracias por compartirlo